COCA DE TRAMPÓ AL ESTILO MENORQUIN

COCA DE TRAMPÓ

 coca-de-trampo_
La coca de trampó es uno de los platos más típicos de la cocina mallorquina. Esta coca es muy típica  de Mallorca y se suele hacer en verano aprovechando la temporada de los pimientos y los tomates. Aunque en Menorca isla también es muy típica y también la solemos hacer bastante a menudo . Esta coca me la enseñó a hacer una Abuelita  vecina mia que hace las mejores cocas que he comido en ningún sitio , Vamos las mejores de mundo según mi opinión personal . Y aunque suelo hacer alguna que otra masa, por esta coca tan rica rica y deliciosa hago lo que sea necesario y saco el tiempo donde sea . Ya que mis hijos y mi esposo son los fans numero unos.
El trampó es una típica ensalada mallorquina hecha con tomates,ajo , pimientos y cebollas todo cortado muy a trozos muy chiquitos y bien aliñado. Ya por sí sola, esta ensalada no falta en casa durante todo el verano, y en invierno alguna vez ( pero ya no es lo mismo) hay quien le añade atún , sardinas en lata, anchoas o bien huevos duros, con todo combina genial . A mi me gusta de todas maneras y formas . Aunque la tradicional no hay que quitarle ninguno merito porque esta buenisimaaaaaaaa ¡¡¡¡
A mi me gusta la coca de trampo   con pimientos de mi huerto ecológico (unos pimientos verdes y rojos  ) y cebollas blancas ( del tiempo ) también de qui, y si es recién recogido de huerto al plato . Mi Mediterranea y querida isla de Menorca , pero la podéis hacer tranquilamente con pimientos verdes y cebolletas. Una vez que probéis esta coca de trampó casi segura de que la a

Venga, vamos a por la Masa,

Ingredientes de la masa:

– 1 vaso de agua templada
– 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
-1 vaso de agua tibia ( mejor si es bezoya)
– 15 gr de levadura más o menos de panaderia
– harina (entre 300-350 grs más o menos) y ( mejor haria de resposteria)
– sal
Ingredientes del trampó:
– 4 o 5 tomates grandes y maduros , ( tomates de ensalada)
– 3 pimientos Verdes
– 1 pimiento rojo
– 1 cebolla blanca grande o dos cebolletas
– perejil y ajo fresco, un buen puñado
– 1 cucharadita de pimentón dulce
-1 pizca de pimienta
– aceite de oliva virgen extra
– sal
Enciende el horno para que esté caliente a 185º. Prepara una bandeja de horno con papel de hornear.

coca-de-trampo_

Seguimos con la Elaboración:

Empezamos haciendo la masa. Ponemos la harina en un bol y en el centro hacemos como un vorcan el resto de ingredientes. Ten harina a mano a tu lado para ir agregando por si necesitas un poco más. Vamos amasando con las manos, pero se hace muy rápido, no hay que estar media hora amasando. Suele necesitar siempre un poquito mas , pero no mucho . Amasamos todo hasta formar una bola grande . sobre el papel de hornear lo aplanamos con ayuda de un rodillo y A mi me gusta dejar los bordes un poquito mas “gorditos ” ñan ñan
Añadimos la harina (un poco a ojo), vamos añadiendo hasta que parezca que no admite más y ponemos un poco de sal. Vamos amasando con las manos, pero se hace fácil y rápido .
La masa estará lista cuando se despegue del bol y de los dedos, pero tiene que quedar una masa tirando a blanda que se estire y se despegue de los dedos . . Así mismo la colocamos en la placa del horno engrasada con aceite o bien con papel de horno, segun gustos  y la vamos estirando y colocando en circulos con las manos. Hacemos unas marcas con un tenedor por todo el borde para que sea mas facil de cocer y no se hinche.

coca-trampo-

Encendemos el horno a 190ºC para no tener que esperar luego.

En una fuente ponemos los tomates pelados y vamos preparando el trampó cortando en daditos pequeños los tomates, los pimientos verdes y rojos (quitando las semillas) y la cebolla. Lavamos bien el perejil y junto con un ajo lo picamos también. Juntamos todo esto en un bol y lo sazonamos con sal, pimienta aceite de oliva y el pimentón.
El tiempo puede oscilar entre 30-40 minutos.Dependerá de tu horno, porque cada horno es un mundo. Por último ponernos a hornear a 185 º unos 45 -50 minutos .Para saber si la coca esta lista comprobaremos que la coca cuando levantemos de una parte con un cuchillo y se levante toda entera. De hecho es la manera más efectiva de saberlo, mucho mejor que el tiempo .
Consejo ,
A mi me gusta la masa bien hecha y el “trampó” un poco crudito. Deja enfriar dentro del horno y listo para comer. Si te ha quedado muy seco puedes poner unas gotas de aceite de oliva por encima y si ademas quieres puedes ponerle anchoas , huevos duro , sardinetas en lata, o atún y porque no cocn unas aceitunas sin hueso …..  . Siempre 5 -10 minutos antes de apagar el horno .

DSC04975

BUEN PROVECHO !!!!! Y QUE LAS DISFRUTEN TANTO COMO NOSOTROS ¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s