Disfruta las Fiestas de Sant Joan en Menorca 2013

Disfruta las Fiestas de Sant Joan en Menorca

sant joan

Ya queda menos para el verano,  y por lo que queremos que si ya estáis planificando  venir a a Menorca para las disfrutar de las  fiestas  patronales de Sant Joan , os escribimos unas lineas para que las vivvais y las disfruteis tanto como los Menorquines.

Las fiestas  de sant joan  se celebran durante el verano  en toda Menorca  y en diferentes pueblos de la isla. Estas fiestas  locales son auténticas las costumbres menorquina y de su gente s. Las fiestas tiene comienzo la primera y la más popular , siendo la más popular de es Sant Joan y se celebra en Ciutadella el 22, 23 y el 24 de Junio.

Las fiestas patronales de Menorca son de tradición centenaria que tienen su origen en las Fiestas de San Juan, que se celebran en Ciudadela desde el siglo XIV.

El principal protagonista de las fiestas es el caballo. Los jinetes caixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo (no debe confundirse con el jaleo, cante y baile flamenco).

caballos

En el jaleo los caixers entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, especialmente una jota muy conocida en la región que se interpreta por una banda de música local. El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza.

Una vez finalizado el tradicional jaleo del segundo día, se procede a la entrega de cañas por parte de las autoridades, en el que los caixers vuelven a entrar a la plaza haciendo saltar a los caballos y finalmente se despiden. Después de haber finalizado el jaleo y “ses canyes” la banda de música empieza a tocar canciones típicas de Menorca o canciones que en su tiempo fueron muy escuchadas.

La bebida que se bebe en las fiestas es una mezcla de gin menorquín con limonada, llamado y Pomada fiestas de Sant Joan, esperadas durante todo el año, todo el pueblo unido por un fuerte sentimiento a las tradiciones se alza de júbilo. Estas fiestas son auténticas en el sentido más amplio de la palabra; su origen, probablemente religioso, se remonta a principios del siglo XIV cuando cada 23 de junio se celebraban romerías a la ermita de Sant Joan de Misa. Su distancia, de unos ochos kilómetros, con el núcleo urbano hacia necesario su desplazamiento a caballo. Con el tiempo, estas concentraciones devinieron en la práctica de juegos ecuestres representados por los diferentes estamentos de la sociedad de la época.

ginet-pomada

Actualmente la fiesta mantiene intacta toda la esencia que marcaban los protocolos de hace siglos. Estos rituales se han conservado por tradición oral de padres a hijos, provocando que el espíritu de la fiesta siga vivo años después.

Las fiestas giran en torno al caballo de raza menorca ( la mayoria negros azabache)  y a la religión, Por lo que las  FIESTAS  de sant joan son una celebradas en familia con la  emoción,  la amistad, su alegria , el  júbilo,  en  familia por  tradición, libertad.

El día “d’es be”, la vigilia y el día de Sant Joan

El día “d’es be” se celebra siempre el domingo anterior a la fiesta de san joan . Reunida la junta de “caixers” en el palacio del Caixer Senyor a eso de las nueve de la mañana, éste entrega oficialmente la bandera al “Caixer Fadrí”, toca por primera vez el tamborcillo y se pone en marcha la comitiva que visita a las autoridades, propietarios y colonos invitándoles a las próximas fiestas. Les precede un hombre vestido con dos pieles, desnudos sus pies y brazos que van señalados con cruces encarnadas, con una especie de visera en la frente en la que va bordado un “Agnus Dei” y llevando a cuestas un cordero vivo y muy adornado. Les sigue el pregonero tocando el tamboril y el caramillo, el “Caixer Fadrí”, el “Caixer Menestral” y los “Caixers Pagesos” con dos bandejas de plata, y finalmente el “Caixer Senyor” y la “Capellana”

imagecordero

De entre los actos, los más POPULARES  y SIGNIFICATIVOS  de las fiestas de Sant Joan  son:

–     Caragol des Born: los caballos juntos b hacia a la plaza del Born   y saltan al ritmo de la música del Jaleo.

–   Sant Joan de Missa: después del Jaleo de es Born se dirigen  los caballos y caixer hacia la  ermita del Sant joan de Misa  y regresan a la ciudad cuando se pone el sol.  ( Mientras las familias y amigos se reune en las casas para disfrutar juntos de la famosamerienda que se trata de chocolate y ensaimada. )

–   Caragol de Santa Clara: los caixer montados en sus caballos  pasean por las calles del centro de Ciutadella  e incluos tienes permiso para entrar a la casas y sigueiente  saludan a las monjas del monasterio de Santa Clara.

–    Els Jocs des Pla: El dia de Sant Joan por la tarde, los jinetes realizan unas pruebas ecuestres de habilidad en el Puerto de Ciutadella. Debido a la gran asistencia de público  para ver desde allí los juegos “d’es Pla”. LosLéxico basico de las fistas de San Juan de Ciudadela de Menorca

es una de las imágenes más conocidas de la fiesta y es emocionante ver cómo el caballo empieza a galopar enfilando recto hacia la “ensortilla  y a la vLéxico basico de las fistas de San Juan de Ciudadela de Menorca

· Junta de Caixers        máximo órgano de las fiestas

· Caixer Capellà           representante de la iglesia

· Caixer                     representante de la nobleza

· Caixer Pagès            representante de los campesinos

· Caixer Menestral       representante de los artesanos

· Caixer Fadrí             representante de la iglesia

· Fabioler                  Es el que montado en un burro y tocando la flauta llama alas fiestas

· Jaleo                      Momento donde los jinetes ponen en dos patas sus cabalgaduras

· Ses Corregudes        Juegos y carreas con caballos

· Ensortilla                 Insertar en la lanza un anillo a todo galope del caballo

· Carotes                 Juegos de parejas de jinetes a cabalgando a toda carrera

· Caragol d’es Bonrn   Los jinetes se pasean por las calles de casco antigua de Ciudadela

elocidad que galopan los jinetes es muy importante seguir las normas de seguridad para evitar accidentes.

Espero que disfruteis ¡¡¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s