Elecciones generales El PP logra la mayoría absoluta: sus 10 medidas para el turismo El Partido Popular logró ayer 186 diputados frente a los 110 del PSOE

El Partido Popular ganó las elecciones generales celebradas ayer en España, obteniendo 186 diputados, la mayoría absoluta más amplia lograda por los populares. El PSOE sufrió la mayor derrota de su historia, al quedarse sólo en 110 escaños. El PP considera al sector turístico como “uno de los motores más importantes de la economía española” y su hoja de ruta para los próximos cuatro años incluye 10 medidas para reactivar el sector, según recoge su programa electoral.
La propuesta más impactante que ha hecho el PP durante la campaña electoral, respecto al turismo, es integrar esta competencia dentro de un macro ministerio de Economía, se supone que como Secretaría de Estado aunque no ha habido compromiso de Mariano Rajoy en este sentido, tal y como explicó HOSTELTUR noticias de turismo en “El PP eliminará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”.

Los nombres que han sonado para ocupar la cartera de ese macro ministerio de Economía son varios, pero parece que, en sintonía con la llegada de tecnócratas a los gobiernos europeos, Rajoy consideraría a González Páramo, posible ministro de Economía y Turismo del PP. Otros nombres que han sonado, aparte del de José Manuel González Páramo, son los de Luis de Guindos y Jaime Caruana, además de Cristóbal Montoro, aunque éste último no directamente para el Ministerio de Economía y Turismo.

Incógnita sobre el IVA turístico

A pesar de que en las elecciones autonómicas y locales, el PP aseguró que si gobernaba implantaría un IVA turístico superreducido, y a pesar de que todavía en esta campaña electoral muchos líderes regionales han seguido defendiendo esta propuesta, Mariano Rajoy no ha dicho que reduciría el IVA turístico, como se publicó en “IVA turístico: Rajoy no se compromete a bajarlo y Rubalcaba lo descarta”.

Esta es una de las principales peticiones dirigidas por el sector turístico al PP, tanto por parte de los hoteleros como de los agentes de viajes, tal y como se refleja en el reportaje central de la revista HOSTELTUR de noviembre, “Nuevo Gobierno, ¿nuevo turismo?”. En este reportaje econtrará todas las peticiones que el sector le ha dirigido al nuevo Gobierno.

El turismo para el PP

Para el partido vencedor de las elecciones, el turismo constituye además “un factor clave en la proyección exterior de España y en la valorización del patrimonio natural, histórico y cultural español”. Sin embargo, durante la campaña, el partido vencedor -y también el PSOE- ha hablado poco de turismo, como se refleja en “Elecciones generales del 20-N: seguimos hablando poco del turismo”.

Los populares consideran que “la crisis económica y la competencia con destinos turísticos emergentes han traído consigo cambios en los patrones de consumo de los turistas y la necesidad de modernizar el sector”.

“La crisis ha sacado a la luz de manera dramática los problemas estructurales del sector turístico español, como la sobreoferta en destinos maduros y obsoletos, o unas legislaciones fiscal y laboral que no favorecen el inicio y mantenimiento de las actividades, y que dificultan la competencia con nuevos destinos turísticos internacionales”, añade el programa electoral del PP.

Las 10 medidas propuestas por el PP para reactivar el sector turístico español son las siguientes:

1) Nuevo “plan integral de turismo”, que valore el sector como “prioritario,
mejore su fiscalidad y desarrolle políticas trasversales entre todos los
ministerios implicados en el sector”. Para este objetivo, “buscaremos la colaboración
de las comunidades autónomas y la participación del sector privado”.

2) Simplificación de la legislación en materia de turismo y reducción de sus cargas administrativas.

3) Mejora del tratamiento fiscal de aquellas pymes turísticas que reinviertan
sus beneficios en ámbitos que potencien su competitividad y la de los destinos turísticos.

4) Aceleración del Plan del Turismo 2020, “poniendo especial énfasis en el aumento de la calidad del servicio para mejorar nuestra competencia con respecto a otros destinos”. También se prevé potenciar la marca España “como referente de una oferta turística de calidad”.

5) Favorecer la reconversión integral de zonas turísticas maduras y degradadas, “basada en la calidad y la sostenibilidad, rediseñando el entorno y la oferta principal y complementaria”.

6) Impulso del desarrollo tecnológico de las pymes turísticas, fomentando
la utilización de las TIC en el sector “para facilitar la comercialización de sus productos y aumentar su competitividad”.

7) Desarrollo, “en colaboración con el sector privado”, de planes específicos de desarrollo y promoción de formas de turismo con alto potencial desestacionalizador como el turismo cultural, de naturaleza, el náutico, el deportivo, el ecuestre, el cinegético, el gastronómico y enológico o el turismo de golf.

8) Mejora y facilitación de los trámites en los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas, para agilizar la concesión de visados turísticos.

9) Potenciar la imagen de España como destino turístico de calidad, “modernizando y mejorando la red de oficinas de turismo de España en el exterior”. Igualmente el nuevo Gobierno apostará por la celebración de grandes acontecimientos culturales y deportivos en España. Iguamente se reforzará la promoción en el extranjero de la marca Paradores Nacionales de turismo.

10) Incrementar la percepción de seguridad “como factor indispensable para el mantenimiento del turismo de calidad” al mismo tiempo que “perseguiremos el vandalismo en las zonas turísticas”.
(actualidad@hosteltur.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s